13 abril 2011

Evolución actual de la humanidad (2 de 2)

Retomando las reflexiones de Francisco Ayala y Camilo José Cela Conde sobre la evolución biológica del ser humano en la actualidad, nos dicen: “Cualquier elemento de la cultura humana en que se piense tiene repercusiones más o menos directas en la constitución genética de la humanidad. La tecnología, la literatura y las artes plásticas, las normas éticas y las creencias religiosas, los sistemas de enseñanza, la medicina y la higiene, los hábitos y modas dietéticas, las leyes sociales y económicas y, en general, cualquier costumbre o ley, tienen consecuencias genéticas porque afectan deforma diferencial a la reproducción de los seres humanos.” (las cursivas son mías) ¿Pero cómo? Nos dan varios ejemplos:



- Las mejoras en las condiciones sanitarias e higiénicas y el desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades que antes provocaban la muerte antes de la madurez sexual está favoreciendo el incremento de genes que hubieran sido eliminados de la población sin esos “cambios”culturales. Bien, pero este no es un ejemplo de adaptación.


- En contraposición con lo anterior, la vida en las ciudades favoreció la propagación de determinadas enfermedades infecciosas que provocaba la muerte de individuos jóvenes, lo que permitió que se seleccionaran genotipos resistentes a las diferentes infecciones. Si bien los antibióticos y otros tratamientos permitieron el control de algunas de estas plagas, éstas han sido reemplazadas por otras como el SIDA. En cualquier caso, y aunque en muchos países las plagas decimonónicas siguen causando aún muchas muertes, los “cambios” culturales citados en el punto anterior parece que globalmente tienden a reducir esta presión selectiva.


- En un sentido contrario a los anteriores, la institucionalización adecuada de personas con retraso mental parece reducir el número de hijos que estos tienen por voluntad propia, lo cual tiene como consecuencia el reducir la incidencia de genes responsables del retraso mental. Aunque esto los autores no lo dicen, es obvio que los programas eugenésicos tienen consecuencias sobre la variabilidad genética de las poblaciones (de hecho ese es el objetivo de dichos programas), pero esto difícilmente se puede considerar una adaptación.


- Y ahora vuelve el ejemplo más complicado de entender: “Sea por la consideración del problema de la “explosión” demográfica (que lleva al agotamiento de los recursos del planeta), por razones económicas o a causa del estilo de vida, ciertos grupos religiosos, ciertas clases sociales y ciertos países están disminuyendo notablemente el número de hijos por familia, mientras que otros no lo hacen. Las consecuencias evolutivas de actitudes tan diversas son difíciles de predecir, pero no cabe duda de que dan origen a fuerzas selectivas que no existían en el pasado”. Pues a mi me parece que las consecuencias evolutivas son fáciles de predecir en tanto en cuanto ninguno de los factores anteriores (fuerzas selectivas), como dije más arriba, se asocia con un determinado genotipo. Si no existe esta asociación, y no veo como pudiera existir en el mundo del siglo XXI, esto cambios culturales no tendrán ninguna consecuencia evolutiva.



Así que vuelvo a quedarme como estaba, sin entender como la evolución cultural acelera la evolución biológica. Pero los autores lo tienen muy claro:”Según algunos expertos, el componente genético de la inteligencia humana y de ciertas cualidades morales está deteriorándose en los últimos tiempos [¿a qué se refieren con esto?]; tal conclusión es, desde luego, discutible. Pero lo que no se puede negar es que la especie humana continúa evolucionando biológicamente, y que la humanidad tiene la gran responsabilidad de dirigir su evolución hacia metas intelectuales y morales apropiadas.” ¡Uf! Esto tiene pinta de ser poco científico y si un poco mesiánico. ¿No estarán disfrazando con un discurso científico otro tipo de objetivos?



“¿Cuál es el futuro biológico de la humanidad? La evolución biológica está guiada por la selección natural. Sin embargo, dicha selección es un proceso material y no un espíritu benevolente capaz de dirigir la evolución hacia el progreso y el éxito biológico. El resultado final puede ser la extinción. [...] La selección natural no tiene objetivos, por tanto, pero los humanos sí los tenemos. La humanidad es la única especie biológica consciente de su evolución y tiene, además, la capacidad de poder moldearla hasta cierto punto de acuerdo con sus propios intereses. La dirección de su evolución constituye una cuestión ética de gran importancia para la humanidad actual.” Parece que todo empieza a aclararse. No se trataba de saber si siguen actuando los principios de la evolución biológica en el humano sino de saber si podemos “guiar” la evolución. Los autores empiezan al final del libro a reflexionar sobre las posibilidades y las consecuencias de la ingeniería genética porque “No es cuestión de dejar que la evolución siga su camino como si nada hubiese sucedido. [...] el resultado final [de la evolución] puede ser la extinción [...] A la larga será, sin duda, muestro caso pero por lo que a nosotros respecta podemos intervenir en el tiempo y la forma de nuestra propia evolución. Como sujetos conscientes y poseedores de valores morales y religiosos, los humanos nos planteamos el deber de preguntarnos sobre el futuro que nos espera como especie biológica y de elegir entre las alternativas que se nos ofrecen.” Da la impresión de que el objetivo de estas reflexiones es determinar la conveniencia o no de establecer un programa de “modelado” de la evolución humana. Y recordemos que están hablando en términos biológicos, porque en términos culturales ese ha sido el objetivo de todos las ideologías que en han existido y existen en la historia humana. Sin embargo, y no voy a extenderme más, sus reflexiones se dirigen a las posibilidades de uso de las nuevas herramientas de biomedicina, que incluirían la modificación y selección de las células germinales, para eliminar las diferentes enfermedades hereditarias. El objetivo es compensar el efecto que la medicina tiene sobre la “constitución genética de la humanidad” ya que “ciertas mutaciones dañinas han dejado de ser eliminadas o, al menos, no son eliminadas con tanta rapidez y eficacia como en el pasado.” Y todo se queda ahí.



En fin, mi impresión es que Ayala y Cela Conde no demuestran que siga existiendo evolución biológica, al menos en el sentido de favorecer nuevas adaptaciones al entorno. En mi opinión la razón fundamental de que esto no esté ocurriendo es que la cultura ha eliminado los procesos de reproducción diferencial de individuos con determinada carga genética al eliminar la posibilidad de que estos se adapten mejor en función de su genotipo y que esto tenga como consecuencia dejar más descendencia. Porque el mayor o menor éxito que uno tenga en la sociedad/cultura (o en el “uso” de la sociedad para su beneficio), algo que pudiera tener relación con el genoma, no se asocia necesariamente con una mayor o menor tasa reproductiva. ¿O sí?

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tenemos la suerte de ver un registro fósil, paleontológico, nuestro y vivo: el mono. Es de suponer que nuestro descendientes, en un futuro lejano claro, vean al mono evolucionado como somos en la actualidad, uff se me ha luxado una neurona

15 abril, 2011 16:38  
Anonymous Anónimo said...

A mí me queda la sensación, tras leer este artículo, que Ayala y Cela no terminan de entender la Evolución Biológica como un hecho biológico y lo mezclan insistente y quizás erróneamente con hechos sociológicos.

Y, para hacer eso, tendrían que demostrar un impacto evidente de hechos sociales en la constitución genética (que es la que determina las diferentes capacidades de adapatación al medio en cada genotipo) de algún genotipo humano concreto, cosa que no hacen en ningún momento.

Apuntan a que quizás eso sea realidad en un futuro ya cercano mediante la ingeniería genética, que es una habilidad cultural y, por tanto, social, que modificará la estructura genética de la humanidad como especie (no de un genotipo humano concreto). Pero no pasa de ser una mera especulación, no un hecho real a día de hoy.

En fin, que creo que mezclan cosas que no tienen relación demostrada para afirmar sus tesis, que "huelen" a una nueva teoría eugenésica.

J. M.

16 abril, 2011 23:53  
Blogger AGRA said...

J.M.: Esa es básicamente la impresión que a mi me causo la lectura de esas páginas de su libro.

19 abril, 2011 09:56  
Anonymous Anónimo said...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

Una piedra llamada diamante.
Un metal llamado oro.
Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

22 abril, 2011 06:38  
Anonymous Anónimo said...

Buenas despues de mucho tiempo.

Estando de acuerdo con J.M. Hay un par de aspectos que nunca he entendido del todo en este debate, y que por los cuales tampoco comparto la idea de que el homo sapiens actual haya dejado de evolucionar. Como en varias ocasiones me ha parecido entenderte Lupe.

Parto de la idea de que por evolucion cultural no se refiere, o no solo, al constante y vertiginoso cambio de modas y costumbres, con maximo exponente en la cultura occidental actual. Si fuese esto lo que determina la alta tasa de cambio cultural, se podria pensar que muchos de los estimulos que influirian en la evolucion genetica se esten anulando unos a otros, no dando tiempo a que la exposicion de algunos de ellos lleguen a condicionar la dotacion genetica del humano actual. Posiblemente me este perdiendo algo importante, pero entiendo que el modo, los factores por los cuales la evolucion cultural estaria influyendo en la evolucion genetica son mas transversales que el simple cambio estilisco que suponen la sucesion de tendencias culturales. Asi, que el entorno esta cambiando mas rapidamente ahora que en el pasado, pudiera suponer una presion en la toma mas rapida de decisiones o en la adaptacion al bombardeo de nuevos estimulos. Pero esto no quiere decir que el aumento de la tasa de evolucion cultural conlleve una aceleracion de la tas de evolucion genetica. Me parece mas que la alta tasa de cambio cultural introduce dos (o "n") nuevos factores de presion.

Pero ademas de la reproduccion diferencial y la eficacia reproductora, entiendo que hay una cosa llamada tiempo. Somos capaces de apreciar la evolucion por sus consecuencias, de ahi inferimos su accion. O no es asi y estoy equivocado? Entiendo que necesitamos muchas generaciones para apreciar cambios. Y por muchas, me refiero a mas de las que han ocurrido en tiempos historicos. Me temo que los egipcios clasicos o las tribus indegenas del Amazonas son de la misma especie que nosotros, es mas, de seguro se les clasifica en la misma subespecie. Me equivoco?
Entonces, como saber que la aceleracion de la evolucion cultural, esta acelerando la tasa de evolucion biologica? Como se ha dicho la evolucion es ciega y sin motivacion alguna. Como podemos dirigirla e influir en ella? Tendriamos que actuar sobre toda la poblacion humana o hacer impermeable unas poblaciones de otras. La alta tasa de cambio actual en el mundo occidental esta afectando en general a todo el planeta. Pero esta aceleracion es igual en todas las regiones? Esta llegando a la vez a toda la geografia?

En resumen, ademas de un rematado ignorante, si que creo que la especie humana continua en su camino evolutivo, como cualquier otro organismo biologico (valga la redundancia). Que seamos conscientes de la existencia de la evolucion no implica que seamos capaces de modificarla (dirigirla, pararla, etc) o de saber que nos deparara (cosa que a la postre es indiferente, de seguro no lo veremos ni nosotros ni muchos descendientes despues que nosotros) En cualquier caso, los modelos matematicos son claros. El futuro es la extincion (es lo que tiene que las matematicas la variable tiempo este como exponente del numero e ,,,, el limite de la variable especie cuando el tiempo tiende a infinito, es cero.

Saludos.

Johnson

23 abril, 2011 20:08  
Anonymous Anónimo said...

Disculpen, soy un completo iletrado en biología pero ¿no supone a largo plazo, y al menos en occidente, un cambio genético el hecho de que los padres puedan elegir la interrupción del embarazo si sus hijos presentan una grave enfermedad genética?

Eso respondería a un cambio cultural.

Gracias, un saludo.

01 mayo, 2011 21:51  
Anonymous chic Gucci shirts said...

nice!

31 mayo, 2011 07:51  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo pienso lo mismo, cada vez que trato el tema con alguien, tiendo a concluir en que la evolución humana no se ha acelerado, sino que pienso lo contrario. La conclusión que se desprende de esto es que el desarrollo de la inteligencia tiene un enorme efecto en la selección natural, respecto a que ya no somos primates sometidos a presiones medioambientales, sino que podemos transformar nuestro medioambiente. Y culturalmente no veo ninguna razón de peso por la cual un genotipo determinado pueda tener mayores ventajas reproductivas, hoy cualquier tipo de persona puede formar una familia, incluso aquellas que hace miles de años habrían muerto antes de lograr alcanzar la madurez sexual. El cambio a largo plazo es inevitable, pero encuentro razones importantes para pensar en una aceleración evolutiva en nuestra especie.

18 junio, 2011 01:12  
Anonymous Decoracion cocinas said...

It can be difficult to get knowledgeable individuals for this issue, however you be understood as you no doubt know what you are writing about! With thanks

05 febrero, 2012 21:23  
Anonymous ayuda para dejar de fumar said...

I’m taken aback how well this blog is written and organized. Well done!

05 febrero, 2012 21:24  
Anonymous Trading online said...

Hello, great web site. I’m very delighted. Fantastic job. The articles are superb. I also run a blog, stop sometimes to me. I hope you enjoy it too.

05 febrero, 2012 21:25  
Anonymous Hosting barato said...

Hey there, love the feel of your site. Might you thoughts informing everybody what design you can be by using? So i am novices at this kind of and i am hoping to receive my very own researching just about anywhere close to trendy mainly because one. Thanks much.

05 febrero, 2012 21:25  
Anonymous Rastreator said...

This blog is terrific. There is often all the ideal data at the suggestions of my fingers. Thanks and maintain up the beneficial work!

05 febrero, 2012 21:26  
Anonymous Mercadolibre Argentina said...

whats your facebook profile?

05 febrero, 2012 21:26  
Anonymous Anónimo said...

A PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

03 mayo, 2013 15:30  
Anonymous Anónimo said...

COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

14 septiembre, 2013 11:12  

Publicar un comentario

<< Home