30 marzo 2010

Los poderes perdidos del cerebro y la “desnaturalización”de la humanidad

Cuentan que ocurrió hace mucho tiempo, hace miles de años. Los antecesores del Homo Sapiens comenzaron a practicar el canibalismo y se comían el cerebro de individuos pertenecientes a otras tribus. Este cambio en la dieta no pasó inadvertido y a partir de entonces las cosas empezaron a ser diferentes. Desarrollaron una mayor actividad sexual, una mayor capacidad para la guerra y un aumento considerable en la inteligencia. Pero además, esta dieta también trajo consigo un aumento paulatino del tamaño del cerebro. Y esto, que aparentemente podría ser considerado una ventaja evolutiva, supuso todo lo contrario. Porque el aumento en el tamaño del cerebro también trajo consigo un aumento en la presión intracraneal determinada por una capacidad limitada del cráneo de aquellos homínidos. Las consecuencias de todos estos cambios desde el punto de vista evolutivo fueron desastrosas para el futuro de la humanidad. Así por ejemplo, hemos perdido nuestras capacidades telepáticas. Nos encontramos aislados de la madre Naturaleza, incomunicados. Bien es cierto que apareció el lenguaje, pero esto sólo fue un parche, un “remiendo evolutivo” muy limitado, que remeda sólo en parte nuestras habilidades comunicativas perdidas. Y ahí no quedó todo. El cerebro enfermo de nuestros antepasados también trajo consigo destrucción, contaminación ambiental, sobrepoblación y en último término guerra nuclear.

¿Estamos hablando de una nueva hipótesis científica sobre la evolución humana? Nada más lejos de la realidad. Éste es el argumento de un libro publicado en 1971 por el antropólogo (?) Oscar Kiss Maerth del que no había oído hablar hasta hace un par de semanas. Fue entonces cuando escuché un comentario del mismo en una conversación que mantuvieron Luis Racionero y Fernando Sánchez Dragó en el programa de televisión “Las Noches Blancas”. Lo que me sorprendió fue que ambos parecían estar de acuerdo en que este argumento era una “hipótesis interesante” (sugiriendo, a mi entender, que podía tener visos de realidad).

Hay que reconocer que la historia de Kiss Maerth tiene un trasfondo “naturalista” (en el sentido peyorativo de la palabra) que puede resultar atractivo (ver comentario 1) para aquellos que buscan ávidamente teorías o hipótesis pseudocientíficas que apoyen sus creencias new age u holísticas o simplemente morales. Me refiero a la sugerencia de que la vuelta al “pasado natural del hombre” es la única solución a un futuro de destrucción y caos. En una época de crisis continua, cambio climático y guerras (y Avatar), el origen de todo lo malo tiene su raíz en que el hombre se ha “desconectado” de la Naturaleza. La telepatía sería el símbolo de esa maravillosa armonía.

Obviamente, nada que decir acerca de la historia de Kiss Maerth como obra de ficción (seguro que es interesante). Pero ver en ella visos de realidad…, es una falacia. Y no sólo por lo absurdo de que comer cerebro conduzca a un incremento del tamaño del mismo o de la inteligencia, o por las supuestas capacidades telepáticas. Me refiero a la supuesta “desnaturalización” de la conducta humana. El cerebro, como órgano biológico, es natural, y lo será siempre, y la conducta humana también, sea ésta más simple o más compleja como la que vemos en las sociedades humanas. Tan natural es destruir el medio que nos rodea para uso propio como intentar preservarlo para nuestro beneficio. Otra cosa diferente es preguntarse si es moralmente Bueno o Malo (en términos absolutos) preocuparnos del medio que nos rodea. Pero ya sabemos que la Naturaleza no entiende de una Moral Absoluta, y el único que entiende de esto…, no existe.

En cualquier caso habría que preguntarles a muchos medios de comunicación qué creen que es más peligroso para la humanidad, destruir el medio ambiente o no pensar críticamente acerca de la información que transmiten.

Tito

9 Comments:

Blogger AGRA said...

Creo que Kiss Maerth consigue que su historia resulte atractiva e intuitivamente convincente sobre todo por dos razones:

1/ el argumento parece científico. Los cambios en la humanidad no son producidos por un dios o un ente ajeno sino que son cambios producidos en nuestro cerebro, el causante de nuestra conducta;

y 2/ el argumento tiene una razón de ser “coherente”, hay como una especie de moral en la historia. Comer el cerebro de otros congéneres se parece a la manzana que comió Eva en el Jardín del Edén. Todo fue mal desde entonces, desde que se hizo algo “antinatural”.

Tito

30 marzo, 2010 19:51  
Anonymous Niha said...

Pensarían los monos que "de lo que se come se cría". Lo que no podían prever es que, con eso de comer cerebros, iba a resultar luego que ¡los seres humanos descenderíamos de monos zombies!... Ni en las mejores/peores peliculas de serie B (o Z), oiga.
Lo único que estropea esta historia tan divertida es que alguien pueda calificarla en serio como "hipótesis interesante"...

31 marzo, 2010 02:46  
Blogger Carlos Chordá said...

Además de que las "hipótesis" de ese señor son absurdas e indemostrables, eso de comer cerebros humanos tiene sus riesgos: que se le pregunten a esa tribu indonesia (si no recuerdo mal) con muchos casos de kuru, una enfermedad parecida al mal de las vacas locas, causada por un prión que se adquiere con tan curiosa dieta.

31 marzo, 2010 08:44  
Blogger Antonio Chávez S.S. said...

Excelentemente ácido el modo en que comentas «la hipótesis» esta, Tito. Me parece francamente risible semejante bodrio, y creo que a esos otros dos que dijeron que era una «hipótesis interesante», sencillamente no hay que tomarles en serio.

Ahora bien, el libro de Kiss está perfectamente catalogado como literatura pseudocientífica, y, no es ningún antropólogo. Sí que es, como se dijo, un libro moralista: es por demás evidente que en su perspectiva racista, eurocéntrica y post-victoriana, Kiss abominó tanto el canibalismo (me arriesgo a decir que muy a pesar del kuru) que lo demonizó y así produjo su propia versión Génesis+Apocalipsis.

Saludos

18 abril, 2010 06:23  
Blogger natalia_paperblog said...

Hola a todos,

Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejaros un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactaros. Tras haber descubierto "Pirámdies del cerebro", me pongo en contacto con vosotros para invitaros a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto os interesa, animaos a proponer vuestro blog, creo que los artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Filosofía y Ciencia". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tde vuestro blog, asociados al autor original : acompañados de un nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que os motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Echadle un ojo y mientras, no dudéis en escribirme para conocer más detalles.

Feliz fin de semana,
Natalia

28 mayo, 2010 12:59  
Blogger Ad Humanitatem said...

SIEMPRE ME HA INTERESADO EL ORIGEN DEL HOMBRE (MI ORIGEN, NUESTRO ORIGEN) PORQUE CREO QUE LA PREGUNTA DE PREGUNTAS SIGUE SIENDO UNA SOLA:
¿QUE CARAJO ES EL HOMBRE?
POR ESO, LOS GRIEGOS, A LA ENTRADA
DEL TEMPLO DE DELFOS COLGARON LA PREGUNTA DE MARRAS.
AL RESPECTO, POR SI A ALGUIEN LE INTERESA, OS MANDO DE MI BLOG:

http://sisifocansado.blogspot.com/2009/08/la-verdad-cercada-el-principio-fue-el.html

http://sisifocansado.blogspot.com/2010/06/el-origen-de-una-extranisima-criatura.html

(UN BOTE DE ASPIRINAS AL LADO NO VENDRIA MAL...PORQUE EL "DOLOR" PODRIA SER INTENSO....)

02 junio, 2010 00:05  
Blogger Gabriel Gonzalez said...

buena buena, totalmente de acuerdo ;)

Buen blog!

29 agosto, 2010 19:52  
Blogger unavozenmicabeza said...

http://drognar.blogspot.com/2011/01/el-hombre-primitivo-masacraba-y-comia.html

Los que criticáis el libro en los comentarios seguro que no os molestasteis en leerlo siquiera ¿Verdad?

Al final va a ser cierto que están surgiendo evidencias de canibalismo de cerebro durante cientos de miles de años...

16 junio, 2011 04:55  
Blogger unavozenmicabeza said...

Más datos antropológicos sobre la ingesta de cerebros.

http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%207&tc=3&nc=5&art=1156

16 junio, 2011 05:02  

Publicar un comentario

<< Home