17 abril 2006

El cerebro de Judas Iscariote


Ha sido tiempo de conmemorar la Pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. Y la Última cena. Y la maldad de un hombre sin escrúpulos, un traidor sin igual. Pero, ¿por qué él? ¿El azar o la necesidad?

- Uno de vosotros, de mis amados discípulos aquí reunidos, me va a traicionar – dijo Jesús, sin ocultar su desdicha.
- ¿Por qué dices eso, Maestro? ¿Quién de nosotros habría de traicionarte? – cuestionó Pedro alzando la voz, mostrándose ofendido.
- Sé que uno de vosotros lo hará, ¡y lo hará pronto! – replicó Jesús.
- Pero, Maestro, ¿cómo es posible si todos te amamos? – preguntó Juan.
- Uno hay entre vosotros incapaz de sentirse identificado conmigo, con el sentimiento de amor que os transmito, con el significado de esta reunión.
- Pero, Maestro, hemos abandonado a nuestras familias y todo cuanto poseemos para seguirte – afirmó, desconcertado, Simón.
- Uno hay entre vosotros incapaz de prever las consecuencias de sus actos, incapaz de predecir lo que ha de suceder.
- ¿Quién de nosotros haría algo así, Maestro, quién? Dínoslo, ¡y le repudiaremos!
- Uno hay en esta mesa incapaz de distinguir la frontera entre lo bueno y lo malo, incapaz de seguir el camino de la Virtud, el camino del Padre.
- ¿Quién, Maestro, quién es él?
- Uno de vosotros. En verdad os digo que sé muy bien que no se arrepentirá de sus actos, ya que es incapaz de sentir remordimientos por lo que está a punto de emprender – dijo Jesús, ahora sí, mirando a Judas sin disimulo, que estaba sentado a su izquierda, en el extremo izquierdo de la mesa.

Todos miraron a Judas, sin reaccionar, paralizados, confusos. Un silencio espeso y fúnebre se adueñó de aquella entrañable reunión.

- Sí, mi amado discípulo, tú me vas a traicionar – dijo Jesús apuntando, con su dedo sagrado, a Judas Iscariote, mirándole con compasión.
- Pero, Maestro, ¿por qué yo? – dijo Judas, con más curiosidad que tristeza.
- Porque... – Jesús bajó entonces la cabeza, sintiendo vergüenza por lo que iba a decir, sabedor de la frustración que acarrea la injusticia – ...tú eres diferente, Judas. Es tu cerebro. Sufres una grave lesión en una región del cerebro llamada corteza prefrontal, justo encima de tus ojos. ¡Nada hay que puedas hacer!

De nuevo se hizo el silencio.

- Maestro, ¿puedes hacer algo por mí? – dijo Judas, sin comprender las extrañas palabras que había pronunciado Jesús, pero advirtiendo la gravedad de la situación.
- Tú, Judas, eres incapaz de respetar la Ley (The frontal cortex and the criminal justice system). El reino de Dios te está vetado – dijo Jesús tratando de ocultar su frustración – Pero el tiempo vendrá en el que serás comprendido y redimido. ¡Que así sea!

Tito

P.D. Y así fue (Meeting of minds: the medial frontal cortex and social cognition).

07 abril 2006

Terapias "alternativas" en GOLEM Blog


Sabedores del efecto bola de nieve que tiene el que se hable de un tema en la blogsfera, nos hacemos eco de los últimos apuntes de GOLEM Blog en los que se trata el tema de las terapias autoproclamadas "alternativas" o "complementarias". El punto de partida es la difusión de un borrador de decreto de la Generalitat catalana en el que se pretende "regular las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales" (está disponible aqui, en catalán). Tuve noticia de las intenciones de la Generalitat hace algún tiempo en el debate que sobre medicinas alternativas se emitio por La2 en el programa Enfoque y al que asistió Javier Armentia (el cual hizo un comentario previo al debate en su bitácora Por la boca muere el pez: Debate Sobre Medicinas Alternativas En TVE2). Pero fue hace un par de semanas cuando conocí la aparición del borrador del decreto a través de un apunte en GOLEM Blog: La Generalitat regula las “terapias naturales“. Introito: "El primer párrafo [del decreto] es una concesión a la corrección política extrema que justifica diferentes medicinas en función de la “cultura”. Lo cual nos lleva a un tratamiento igualitario “a priori” del curanderismo, chamanismo, brujería y cualquier otra práctica siempre que esté integrada en una cierta “cultura”. [...] Lo que distingue a las “prácticas alternativas” es, justamente la falta de criterio, perdido en una maraña de especulaciones filosóficas con nulo apoyo en la realidad biológica." Ese apunte ha generado un animado debate en el que participaron varios acupuntores (y un servidor) en el que, a mi juicio, se pone de manifiesto lo carente de rigor médico de las medicinas "alternativas". El apunte fue también comentado por Arcadi Espada en su columna en El Mundo (En manos de los echadores de cartas): "Mientras una medicina es la oficial, convencional o alopática, la otra es alternativa, natural y holística. ¿Cuál le caería más simpática a un niño catalán? ¿Estos féretros: oficial, convencional, alopático ? ¿O bien su oposición encantadora? ¿Observas hasta dónde ha llegado el prestigio de estos abalorios: lo natural, lo alternativo? Y no hablemos de lo holístico, esta mandanga semántica que cuando tiene algún sentido es el obvio." Angel, el autor de GOLEM Blog, ha seguido comentando el borrador de decreto en otro apunte, La Generalitat regula las “terapias naturales“. Continuación: "al legislador aficionado no se la ha ocurrido otra cosa que meter la coletilla “y otras terapias orientales afines” cosa que ningún legislador con dos dedos de frente se atrevería a hacer [...] Este criterio geográfico es peculiar, tal vez deberían acotar de que países se trata ¿podremos introducir las operaciones manuales de los charlatanes de Filipinas? ¿o no está suficientemente al Oriente? ¿o no es suficientemente tradicional? ¿o no es lo suficientemente afín a la acupuntura?".

Como se puede ver el borrador de decreto es una sarta de despropositos legislativos además de un tremendo peligro para la salud pública (de los ciudadanos de Cataluña). Pero lo que me ha puesto los pelos como escarpias es enterarme a través del último apunte de Angel, Terapias alternativas, Izquierda Verde y Plataformas varias, de que en el Congreso de los Diputados se está tramitando una proposición no de ley para regular el sector de las terapias "alternativas" promovida por el grupo parlamentario de Izquierda Verde. Sin duda un ejemplo de un mal entendido "progresismo" que defiende todo lo que se autoproclama "alternativo" independientemente de su racionalidad y a costa de suponer un perjuicio para el ciudadano. En fin, espero con este apunte amplificar la protesta (como de si una recogida de firmas se tratara) contra el reconocimiento "oficial" de prácticas que en realidad deberían ser perseguidas por fraudulentas.

Lupe